Ciberseguridad, aspecto esencial en un plan de negocio

Ciberseguridad, aspecto esencial en un plan de negocio

En la actualidad, el sector de la ciberseguridad se ha convertido en una oportunidad o un riesgo de gran magnitud para gran número de empresas, por eso se convierte en una prioridad a tener en cuenta a la hora de comenzar a desarrollar un negocio desde el principio, la gran mayoría de nuevas empresas que se constituyen lo hacen centrando su negocio en el modelo tecnológico, con la informática como base de negocio, por eso la gestión de la ciberseguridad para ellas se convierte en una cuestión de enorme relevancia y de primer orden.

El plan de negocio es el documento a desarrollar al comenzar un negocio, se debe pensar en cada uno de los puntos esenciales para poder construir un modelo de negocio que asegure su permanencia y adaptación a largo plazo; en ocasiones, acudir a un experto o a una agencia especializada que ayude en el desarrollo del plan de negocio se convierte en una ayuda imprescindible para mejorar el business plan, para encontrar posibles incongruencias, para solucionar posibles problemas que nos vayamos encontrando en la confección o para dar un toque más profesional.

¿Qué partes componen un plan de negocio?

  1. Idea de negocio principal: en este primer punto, debemos desarrollar y concretar la idea de negocio, el core business como se conoce en inglés, determinado de forma resumida y sintáctica a qué se va a dedicar la empresa, cuál va a ser su actividad empresarial y dando una idea general de la posible monetización del negocio.
  2. Estrategia: se debe dejar por escrito la estrategia que va a seguir la empresa, asociada a un horizonte temporal concreto, y también determinando claramente los objetivos, la misión, la visión y los valores corporativos. Cuanto más concretemos la estrategia de la empresa, de mejor forma podremos desarrollar el negocio, menores problemas deben surgir en cuánto a su desarrollo…
  3. Plan jurídico-legal: éste es el apartado ideal en el que poder desarrollar la estrategia que va a tener la empresa en materia de seguridad, y por supuesto, debemos determinar también los aspectos de ciberseguridad que vayan a ser más relevantes para la empresa. Éste es un aspecto que en muchas ocasiones no se le da demasiada importancia en muchas nuevas empresa y puede ser el factor crucial que haga que la empresa fracase o que consiga pervivir en el tiempo.
  4. Plan de producción o servicio: en este punto se debe hablar del producto o servicio que va a ofertar la organización, el público objetivo al que se dirige, determinando también los canales de distribución que son adecuados para lograr que el producto o servicio llegue al consumidor final y consiga una distribución adecuada a los objetivos de la empresa.
  5. Plan económico-financiero: en esta parte debemos determinar como se va a financiar la organización, que porcentaje de financiación propia y ajena va a tener la organización, la posibilidad de buscar otras fuentes de financiación cómo pueden ser los asociados o posibles subvenciones locales o estatales, siempre considerando la especial naturaleza de este tipo de financiación empresarial, ya que puede ser que aunque la subvención haya sido concedida a la empresa, no se ingrese la misma hasta que hayan transcurrido uno o dos años, con los problemas asociados que esto puede suponer para la supervivencia de la empresa si se cuenta con este dinero pero no va a ser ingresado hasta que transcurra un largo período.
  6. Plan de marketing y comunicación: en este apartado se deberá concretar la política de la empresa en materia de comunicación, por ello, la empresa debe determinar un cronograma con los medios de comunicación que va a utilizar para darse a conocer y como va a transmitir sus mensajes de comunicación a su público objetivo. En el plan de comunicación debe tener en cuenta el modelo de las 4P expandido: producto, lugar, precio, promoción, público, proceso y el medio físico.
  7. Plan de recursos humanos: concretando los recursos humanos con los que va a contar la empresa, determinándolos claramente en función de los departamentos de la empresa. También deberemos concretar cuáles van a ser las funciones que van a realizar cada uno de ellos en función de las necesidades de la empresa. La realización de un sencillo cronograma puede ayudar en este proceso.
  8. Puesta en marcha del negocio: es una de las partes más interesantes del business plan, en el que tendremos que determinar un horizonte temporal para la puesta en marcha, la localización física donde se va a ubicar el negocio, la posibilidad de expansión a otras ciudades o a otras zonas si funciona de forma satisfactoria, determinación de posibles contratiempos que se produzcan cuando se inicie el negocio y como solucionarlos,…

En conclusión, la realización de un plan de negocio o business plan se convierte en una herramienta sustancial para el desarrollo de una idea empresarial, para así concretar y desarrollar con amplitud todos los aspectos más importantes que van a afectar a la puesta en marcha de un negocio, por eso, os recomendamos que si no lo habéis hecho ya, os pongáis manos a la obra y lo trabajéis con persistencia.

¿Qué otros apartados se deben considerar para la realización del plan de negocio?

¿Cuánto tiempo puede conllevar como promedio la confección del plan de negocio?

*Aucal Business School os ofrece el curso Experto en Seguridad Integral, con el que aprenderás como gestionar todos los dispositivos de detección de amenazas, reaccionar de manera eficaz ante una señal de alarma de cualquier naturaleza, como por ejemplo, amenaza de intrusión, detección de incendios, amenaza de bomba, etc. Este Título Propio está orientado a profesionales relacionados con el área de la Seguridad Integral de una empresa, tanto privada como pública. Este curso tiene una duración estimada de 9 meses, la modalidad es online, tiene un total de 30 ECTS y la matrícula está abierta. Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos y estaremos encantados de poder atenderte.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*