La verdad sobre el reducido presupuesto para Ciberseguridad en España

Ya no es un término desconocido cuando hablamos de ciberseguridad, y cada día las empresas están tomando más conciencia de la importancia que tiene un departamento de esta área en una organización. Pero, teniendo ese conocimiento pleno de la realidad de ataques y el real costo que dejan las acciones de los ciberdelincuentes, los Gobiernos como España siguen sin incrementar el presupuesto en este sector. Veamos aquí las razones.

Realidad de la Ciberseguridad en España

Este es un tema muy importante para todos los países y debe ser abordado en todas sus áreas, ya que la tecnología avanza sin detenerse y los Gobiernos deben actuar a la par con el momento que estamos viviendo.

Los especialistas en ciberseguridad reclaman más presupuesto para esta área de protección y seguridad muy esencial en estos días.

Las denuncias por ciberdelitos aumentan cada día y los ataques a las infraestructuras del Estado han aumentado por siete en dos años, según los datos del INCIBE.

El 25% de todos los usuarios han sufrido algún tipo de ciberataque, este porcentaje es superior a la media europea (21%).

Es curioso que, con estas cifras, España no tenga un presupuesto adecuado para cubrir las necesidades de seguridad del ciberespacio, según reclaman las autoridades nacionales especializadas.

Veamos los números, tres de cada cuatro empresas han sido atacadas en los últimos cinco años, según datos del INCIBE, es decir, el 75% de las empresas en España ha sido atacada…. ¿qué más hay que esperar?

El Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa, desde hace un tiempo se ha lamentado que el país invierta en seguridad física y no en el ciberespacio. No se está actuando frente a las amenazas con agilidad y contundencia. El peligro de ataques al ciberespacio está siempre latente, sobre todo si sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados.

España es el país que más ciberataques sufre, por debajo de EEUU y Reino Unido, con 116.000 incidencias registradas por el Incibe en el año 2016.

Presupuesto de ciberseguridad en cifras

Los presupuestos de Estados Unidos y del Reino Unido son muy superiores al de España en materia de Ciberseguridad. Tanto así que invierten miles de millones en esa área, algo lógico si se compara con el número d ataques y costos calculados por cada uno de ellos.

Según el proyecto de este año, el Gobierno destinó 24,3 millones de euros al Incibe y 161 millones de euros al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para reforzar la Ciberseguridad.

El Secretario de Seguridad del Ministerio del Interior ha dicho que no se sabe cuánto es el presupuesto exacto de Ciberseguridad, ya que es muy disperso y que ha sido más importante la calidad del trabajo ejecutado por el Incibe y por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI. Además, ha dicho que, aunque España no tenga un presupuesto de miles de millones seguirán haciendo lo mejor que puedan.

Independiente de las críticas por el poco presupuesto, los expertos han destacado la actuación de las instituciones competentes en España, frente a uno de los mayores ataques globales vividos en el último tiemo, hablamos del virus WannaCry, el pasado 12 de mayo, un cibersecuestro que afectó a 180 países.

Y destacan que la reacción fue rápida, lo que evitó que pasara lo mismo que en Reino Unido, donde se paralizaron  por ejemplo 16 hospitales, lo que se consideró como una verdadera catástrofe.

Según el subdirector del CCN, no fue un virus malicioso el que produjo el ataque, de lo contrario, España habría sufrido más.

En conclusión, este virus sirvió para que España se diera cuenta de las necesidades urgentes de esta área, ya que la ciberdefensa es esencial para la supervivencia de cualquier país.

¿Qué importancia según tú tiene para los Gobiernos la Ciberseguridad?

¿Crees que hay que invertir más recursos en Ciberseguridad?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*