Las 6 mejores medidas de ciberseguridad en vacaciones

Las 6 mejores medidas de ciberseguridad en vacaciones

¿Sabes que es posible mejorar la Ciberseguridad aunque sea verano? Cada vez más colocamos especial atención en tomar medidas de seguridad en nuestros dispositivos tecnológicos, sobre todo si son los de nuestra empresa, pero cuando llega el verano nos olvidamos de tomar precauciones porque pensamos en las merecidas vacaciones planificadas, y bajamos la guardia en este crucial aspecto.

Es por ello que Aucal tiene una especial preocupación por lograr que la Ciberseguridad se convierta en un tema a tener en consideración, permitiendo la tranquilidad y desconexión segura en esta época tan importante.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), recuerda a la ciudadanía que los ciberdelincuentes no bajan la guardia en esta época estival. Además que se añaden algunos problemas adicionales y no controlables fácilmente, como son las altas temperaturas o las conexiones públicas poco seguras, que afectarán finalmente al uso digital.

Por ello, INCIBE ha redactado una lista de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para proteger a  las empresas también durante la época estival. No olvidemos que los internautas también lo son por motivos de trabajo.

¿Qué debemos hacer?

  1. Es habitual acceder a la información corporativa desde fuera del ‘entorno seguro’ de la entidad o empresa. Por ello, hay que extremar las precauciones a la hora de utilizar los dispositivos móviles de la empresa y proteger la información que estos contienen. Además, hay que evitar conectarse a redes u ordenadores públicos, y por supuesto tener especial cuidado con los dispositivos que cuentan con la IOT(Internet of Things).
  1. Las empresas deben revisar periódicamente y aplicar con determinación las políticas de seguridad o buenas prácticas que tengan establecidas. Si hay nuevas incorporaciones en la plantilla, hay que asegurarse de que estos nuevos trabajadores las comprenden, interioricen, y por supuesto, que las aplican. El malware será uno de los principales problemas a evitar.
  1. Las altas temperaturas del verano afectan negativamente a los equipos y dispositivos informáticos, sobre todo si se combinan con una mala climatización del lugar donde estos se ubiquen, lo que puede dar lugar a un funcionamiento defectuoso de estos aparatos electrónicos. Por ello, es aconsejable tener un cuidado especial con las condiciones de temperatura y humedad que soportan los aparatos durante el verano, evitando posibles inconvenientes o roturas que se puedan producir.

    Las 6 mejores medidas de ciberseguridad en vacaciones
    Las 6 mejores medidas de ciberseguridad en vacaciones
  1. Siempre es tremendamente recomendable realizar copias de seguridad de los datos y la información de la entidad de forma periódica. La época veraniega, en la que suele haber menos carga de trabajo, se puede aprovechar para comprobar las políticas de copias de seguridad de la empresa y también verificar el correcto funcionamiento de estas, para evitar futuros quebraderos de cabeza que puedan afectar a la organización.
  1. También es importante actualizar todos los aspectos necesarios para garantizar el plan de contingencia y la continuidad de negocio o la actividad de la empresa en cualquier circunstancia inesperada que pueda tener lugar. Si se tiene un plan de contingencias adecuado, los riesgos no desaparecerán, pero se podrán minimizar o evitar en algunas ocasiones.
  1. La concienciación y formación de los empleados de la entidad es un factor esencial. Hay algunos sectores de negocio que aprovechan esta época del año para llevar a cabo gran parte de las actividades formativas dirigidas a sus trabajadores. La concienciación de los mismos en materia de ciberseguridad es un buen modo de prevención y también, una posible solución.

Por tanto, si ni los delincuentes digitales ni los factores de riesgo externos bajan la guardia durante las vacaciones estivales, ¿por qué las empresas sí lo hacen tranquilamente? Siguiendo estas importantes recomendaciones que te proporciona Aucal, todos podremos disfrutar de las vacaciones, pero a sabiendas de que se trata de un verano en el que estaremos concienciados con la seguridad informática.

Si tienes una Empresa o trabajas como responsable de ciberseguridad de una organización, Aucal Business School te recomienda profesionalizarte con este Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija. Podrás alcanzar un nivel muy alto en el área y especializarte en la profesión del futuro.

¿Bajas la guardia en la ciberseguridad de tu empresa cuando te vas de vacaciones?

¿Sigues algunas de estas pautas para proteger tu información y tus datos?

 

Comenta qué medidas tomas tú en la empresa u hogar cuando te vas de vacaciones

 

Más información

¿Vacaciones de verano para TI?

Decálogo de ciberseguridad para las empresas durante el verano

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*