¿Qué diferencias hay entre hacker y cracker?

¿Qué diferencias hay entre hacker y cracker?

Mucha gente confunde ambos términos por la similitud de estos dos conceptos, pero es importante clarificar las enormes diferencias que existen entre los dos conceptos, porque ambos términos tienen similitudes, pero son completamente diferentes tanto en la forma como en el contenido, en esta entrada damos una clara explicación de las diferencias entre hacker y cracker, y también de sus similitudes, para poder utilizar ambos términos sin fallos.

¿Cuáles son las diferencias entre hacker y cracker?

Según la Wikipedia, define el término hacker con la siguiente descripción: 1 Es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.2 De acuerdo a Eric Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlo de manera gratuita, para ser reconocidos por sus iguales.3 El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Los crackers, por el contrario, se caracterizan por romper la seguridad de un sistema informático para obtener un beneficio personal de dicha violación en la seguridad. Se trata, por lo tanto, de programadores informáticos que tienen amplios conocimientos informáticos, son capaces de obtener datos confidenciales y acceder a otros ordenadores para destruir o almacenar información ajena. Buscan producir daño, obteniendo información de forma ilegal, para después comercializarla u obtener dinero con sus acciones. Los objetivos de los crackers son siempre maliciosos.

¿Qué diferencias hay entre hacker y cracker?
¿Qué diferencias hay entre hacker y cracker?

Las similitudes entre los dos conceptos son que ambos se refieren a expertos informáticos, que les apasiona poder acceder a información diversa, y están al tanto de todas las novedades de software y hardware que aparecen en el mercado para hacerse con ello. Además de los conceptos hacker y cracker, existen muchos otros términos intermedios entre ambos, que pueden ser de enorme utilidad para entender algo mejor determinados aspectos de la ciberseguridad, como son: hacker de sombrero blanco, hacker de sombrero gris, hacker de sombrero negro… Los hackers de sombrero blanco afirman que son sólo ellos los que merecen poseer el título de hackers, mientras que los de sombrero negro deben ser llamados crackers, para así poder distinguir claramente sus funciones y propósitos cuando están trabajando. Los hackers de sombrero gris son aquellos que estarían en una posición intermedia entre hacker blanco y negro, se caracterizan porque buscan vulnerabilidades en los sistemas informáticos para posteriormente notificarlo al propietario, con el fin de que le contraten para solucionar dichos problemas de seguridad y obtener un rendimiento económico de dichas vulnerabilidades en los sistemas informáticos.

En la mayoría de los medios de comunicación confunden ambos términos de forma muy habitual, porque se suele hablar de aquellas personas que entran en los sistemas informáticos con fines maliciosos y siempre se les denomina hackers, sin distinguir entre la amplia tipología de hackers que existen, es decir, entre hacker de sombrero blanco, hacker de sombrero negro, hacker de sombrero gris… Tratan de simplificar la tipología bien por desconocimiento, porque creen el público no sabe distinguir entre la variedad de tipología relacionada o bien por falta de interés.

En conclusión, debemos utilizar estos términos siendo lo más preciosos posibles, para así poder evitar determinadas confusiones entre el público, ya que poder los diferenciar ambos términos es bastante sencillo si tenemos cuidado cuándo los estamos utilizando.

*En Aucal Business School impartimos en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija, el Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad, un interesante máster en el que poder profundizar en las materias más relevantes en seguridad online, como son tendencias tecnológicas, gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento en materia de ciberseguridad, protección en entornos ciber, gestión de incidentes… El máster está bajo la dirección del magnánimo Fernando Davara, es totalmente online, con una duración de 9 meses y 60 ECTS; si quieres solicitar más información, puedes hacerlo fácilmente rellenando el siguiente formulario: Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad.

¿Qué otras características diferencian a un hacker de un cracker?

 

¿Por qué los medios de comunicación confunden a los crackers con los hackers?

 

Más información

¿Cuál es la diferencia entre un hacker y un cracker?

8 tipos de hackers que debes conocer

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*