¿Será eficaz la nueva ley de Ciberseguridad europea?

¿Será eficaz la nueva ley de ciberseguridad europea?

A principios del año 2016, los eurodiputados han decidido ponerse serios para evitar determinados problemas que hasta este momento han afectado a miles de usuarios cuando navegan a través de sus terminales informáticos, y así mejorar la seguridad informática, un aspecto que preocupa a los usuarios de internet, porque en gran parte de las ocasiones no saben exactamente que ha sucedido o como se están tratando los datos personales que han subido a internet, de ahí la importancia de controlar en todo momento lo que se sube a las redes sociales o portales para evitar posibles situaciones desagradables.

En la lucha contra los hackers, y más principalmente contra los crackers, es esencial tener una buena determinación para evitar ciertos problemas y delitos asociados a la ciberseguridad, por eso, la Unión Europea ha decidido ponerse firme para garantizar la seguridad de los internautas.

La Unión Europea (UE) se encuentra en este momento pendiente de la aprobación de la Directiva del Parlamento Europeo (PE) y la Comisión para determinar las medidas para ayudar a mejorar el nivel de seguridad de la información y de las redes. Esta directiva propone una legislación para crear un plan de lucha eficaz y respuesta frente a los ciberataques, y el desarrollo de una autoridad competente que se encargue de la protección de la seguridad en internet de los ciudadanos europeos.

Dentro de la estrategia de ciberseguridad de la UE se establece unos puntos prioritarios de actuación, como son: disminución de forma progresiva de la ciberdelincuencia, alcanzar una mayor resistencia cibernética, mantener una política internacional adecuada en materia de ciberseguridad en la UE, potenciar los recursos digitales, tecnológicos e industriales necesarios en el campo de la lucha frente a la ciberdelincuencia, desarrollar políticas y capacidades en materia de ciberdefensa en materia de ciberseguridad, entre otras medidas.

El objetivo de dicha directiva es la determinación de una serie de medidas para fomentar una mejora en el nivel de seguridad de las redes y de la información (SRI) en la Unión Europea de los 28. El texto que está pendiente de aprobación contiene una serie de medidas para incrementar la respuesta de los estados miembros ante un posible ciberataque, además de imponer las obligaciones en materia de cooperación para evitar riesgos en materia de ciberseguridad.

Los Estados de la Unión Europea deberán determinar también a una autoridad estatal en materia de protección de la seguridad online, para vigilar la aplicación de la directiva que está pendiente de aprobación, además deberá asegurar que este organismo tenga las competencias adecuadas para adecuarse a las necesidades de la SRI. La autoridad competente deberá colaborar para tratar posibles situaciones delictivas que se marcan en su marco de actuación, y recibirá la notificación de posibles incidentes que se produzcan en este ámbito.

Las autoridades competentes en materia de ciberseguridad se encuentran trabajando estrechamente con la Comisión, pudiendo crear una red de cooperación fuerte para colaborar en el supuesto de que se produzcan incidentes en materia de ciberseguridad, evitando posibles riesgos corporativos e individuales, garantizando una respuesta coordinada para detener posibles ataques de malware.

La directiva obliga a los Estados para que velen por las corporaciones públicas, mientras que los operadores determinen las estrategias satisfactorias en materia de seguridad en la red, además de sistemas de información de comunicación que controlen el acceso.

Algunos países se habían resistido a aprobar la directiva en materia de seguridad informática hasta ahora, pero los ataques terroristas que últimamente sacuden a Europa, han propiciado una convergencia en materia de ciberseguridad. La Unión Europea recuerda a los países de la necesidad de protegerse ante posibles ataques porque los beneficios compensan a los posibles costes asociados, recordemos los casos de Apple o Sony, que supusieron cuantiosas pérdidas para ambas compañías.

En mi opinión, considero que el establecimiento de esta Directiva llega tarde, porque se hace necesaria desde hace tiempo que se regulen los derechos en materia de ciberseguridad de los internautas, pero esperemos que gracias a dicha medida suponga un desarrollo significativo que suponga un paso adelante y decidido en materia de la prevención en materia de seguridad digital.

En conclusión, se espera que la aprobación de la Directiva de la Unión Europea suponga una mejora cualitativa y cuantitativa en materia de seguridad en internet, porque impone un marco de actuación en el cual desarrollar las acciones que deben realizar los países en materia de ciberseguridad y prevención de la ciberdelincuencia.

*Aucal Business School oferta el Grado en Seguridad que supone una formación académica perfecta para quienes deseen trabajar profesionalmente en el ámbito de la Seguridad, en las Fuerzas Armadas, así como para todos aquellos que estén desempeñando actividades profesionales en este sector del mercado laboral y quieren tener una titulación oficial de la Universidad Antonio de Nebrija. Existen dos convocatorias para poder inscribirse: la de Febrero y la de Septiembre, el grado tiene una duración de 4 años o 240 ECTS. Si quieres solicitar más información, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todos los detalles o dudas que tengas sobre este grado.

 

¿Qué otras medidas crees que son prioritarias para mejorar la ciberseguridad en Europa?

¿La Directiva de Seguridad de la Unión Europea supondrá un avance significativo en la lucha contra la ciberdelincuencia?

 

Más información relacionada

Mejorar la ciberseguridad en toda la UE

Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*