Aucal comenta sobre las tendencias en Ciberseguridad para el 2017

DESTACADO

No hay duda que habrá un incremento de ataques a dispositivos móviles, más vulnerabilidades del «Internet de las Cosas» o las infraestructuras críticas estarán en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Está confirmado que ningún aparato electrónico que esté conectado a internet sea 100% seguro, y eso precisamente provoca inseguridad en los usuarios, que constantemente se cuestionan en confiar en esta tecnología para dar información de datos personales.

Si has sido víctima de fraude electrónico o eres de esas personas que confía plenamente en la tecnología, debes leer esto para tomar precauciones necesarias de lo que se viene para el próximo año.

 

¿Qué están preparando los Ciberdelincuentes para el 2017?

Según el mercado informático, compuesto por desarrolladores de gran nivel, pronostican ciertos acontecimientos que no son nada bueno para los usuarios. Veamos cada uno de ellos en simples palabras:

Ataques a dispositivos móviles

No hay antivirus completo creado aún que prevenga estos ataques. En el último tiempo, el uso de Smartphone ha aumentado un 394% y el de tablets un 1.700%. Esta es una de las principales razones por la que los Ciberdelincuentes están tan interesados en atacar esta área. Según el pronóstico de la industria, uno de cada cinco empleados será el responsable de alguna brecha de seguridad que afecte a datos corporativos para el 2017. Y esto será posible sin que el usuario se dé cuenta, ya que serán a través de malware móvil o de redes Wifi maliciosas. Ésto trae como consecuencia un problema de seguridad muy serio para el mercado empresarial, transformándose en un desafío para las empresas.

Se calcula que la mitad de los dispositivos móviles en todo el mundo podrían estar en riesgo por no tener alguna protección contra posibles ataques y «malware». Solo algunos, se limitan en gran medida a proteger el uso de sus contraseñas en el móvil (82% de estos usuarios).

La conclusión que sacamos de aquí, es que el dispositivo móvil debe tener alguna protección anti ciberataques, no un antivirus normal que solo escanea el aparato, más bien un anti malware que detecta y bloquea a tiempo estos ataques. Aunque sea una pequeña inversión, hay que tomarlo en cuenta, sobre todo si más del 50% del tiempo diario estás usando cualquier dispositivo móvil o tableta. Pero repetimos, para que no quede duda, nada pero nada es 100% seguro.

El «Internet de las Cosas» en el punto de mira

Como mencionamos anteriormente, nada es seguro, y por esa razón otra tendencia para el año que viene es que todo aparato inteligente, conectado a una red de internet, tendrá posibilidades de recibir un ciberataque. El actualizar y parchear dispositivos inteligentes puede suponer un riesgo, especialmente si sus desarrolladores no han tenido en cuenta las variables de seguridad, estamos hablando de impresoras, faxes, o lo típico que se encuentra en una oficina que sirve para conectar canales digitales a través de internet.

Esta nueva era del “Internet de las Cosas” nos traerá beneficios en cuanto a conectividad, pero si mucho riesgo para actividades maliciosas.

 tendencias en ciberseguridad

Pero también en aparatos industriales

Se espera que en 2017 se produzcan nuevas ofensivas contra el “Internet de las Cosas”, ahora hablando de perfil industrial. La convergencia entre las tecnologías de la información y la operativa las hace más vulnerables. Las empresas tendrán que extender los controles de seguridad de ambos sistemas. Además, deberán implementar soluciones de prevención de amenazas para ambos ecosistemas, según los expertos.

Según expertos de una importante firma de seguridad informática, el 50% de los responsables de tecnología españoles consideran que la mejor respuesta al incremento de brechas de seguridad es invertir en nuevas tecnologías de ciberseguridad que ofrezcan protección en todo el ciclo de vida de la amenaza.

El enfoque aquí es la prevención, el mayor arma para combatir este tipo de delitos.

Mejorar las infraestructuras críticas

Se les llama infraestructuras críticas porque cuando se construyeron, no se pensó en la integración de los principios básicos de seguridad, sobre todo porque en ese momento no existía el malware.

Lo que se viene para este 2017, lamentablemente tiene que ver con 3 actores potenciales: países, terrorismo y criminales organizados. El aumento de este tipo de ataques es inminente para el próximo año, lo que deben hacer las empresas es protegerse y construir un área especializada para este tipo de acciones, la guerra empezó hace mucho tiempo, pero la magnitud subirá cada vez más.

Vulnerabilidades de la «nube»

Otra área que se verá atacada es el sistema que gestiona datos a través de la “nube”. Aquí los ataques se realizan generalmente a empresas específicas, pero los hackers al ingresar en esta estructura, pueden afectar a un gran número de empresas, causando daños irreparables.

No queremos decir que mantener datos en este sistema no es seguro o que no convenga, pero la información más relevante para una empresa no debiera estar ahí, así se evitan dolores de cabeza a futuro.

Aumento de los «secuestros online»

También han crecido los ataques de «ransomware» -secuestro virtual- que afectan a centros de datos basados en la nube. Se piensa que cuantas más empresas se pasen al cloud, más ataques de este tipo se dirigirán a sus infraestructuras emergentes. Lo harán tanto a través de archivos encriptados que se propaguen de cloud a cloud como con hackers que utilicen la nube como un multiplicador de volumen.

El tener profesionales preparados en este campo, hace que las empresas tengan una necesidad creciente de invertir cada año más en esta área, teniendo a la Ciberseguridad como un departamento independiente y de gran importancia.

El querer ser un experto en Ciberseguridad no es difícil, sólo debes decidir dar el paso y averiguar las mejores alternativas para formarse. En Aucal podemos ayudar a dar acceso más fácilmente a todos quienes quieran partir en este mundo tan necesario para las empresas, además de becas y ayudas económicas, podemos ver si está la posibilidad que estudies gratis a través de la empresa. Solicita más información del Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad en Aucal.

 

Fuente: abc.es

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

4 comentarios

    1. Gracias a tí por entregarnos tu opinión, nuestro objetivo es siempre informar de los acontecimientos en materia de seguridad, siempre con un enfoque cercano y en el lugar de cada usuario de la tecnología. Un saludo muy afectuoso

  1. Verdaderamente es intersante y “escalofriante” ver de qué manera estamos expuestos, pero.., además de todos los mecanismos de análisis, protección, etc…, si quienes tienen que actuar con estas medidas día a día no lo hacen, finalmente poco valor tienen, por el contrario, educar en seguridad a los usuarios, inculcar la llamada “cultura de seguridad”, que la sociedad actual vea y sepa de qué estamos hablando realmente y qué riesgos corren, y qué pueden perder…
    Al igual que la gran mayoría de las personas que utilizan un coche se colocan el cinturón de seguridad, (campaña machacona y acertada en los medios, de la importancia de la seguridad vial) ¿por qué no existe nada similar con respecto a la ciberseguridad?…, muchos somos los que cogemos el coche en nuestra vida cotidiana y muchos somos los que en nuestra vida cotidiana utilizamos la cibercomunicación.

    Muchas gracias por vuestro artículo.

    1. Miguel, no podrías haber expresado de mejor manera lo que todos sentimos. La educación es primordial para todos y debe ser accesible de igual manera. La tendencia apunta a ello, y esperemos que en un futuro cercano, parte de las inversiones en esta área sean para educar a la sociedad de manera directa. Gracias por tu comentario sincero y muy acertado. Esperamos verte pronto en otro artículo. Te enviamos un abrazo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*